Recolección de hierbas silvestres en la estación fría
La naturaleza tiene su propio ritmo. De diciembre a marzo, permanece prácticamente inactiva. Pero incluso en la estación fría, se pueden recolectar algunas hierbas silvestres autóctonas, siempre que no llegue la helada. Las hierbas silvestres nunca se han cultivado y, por lo tanto, son particularmente robustas y ricas en nutrientes. Aún contienen muchos ingredientes importantes, como sustancias amargas y compuestos vegetales secundarios, que a menudo se han extraído de nuestras hortalizas cultivadas modernas para crear un sabor homogéneo. Muy útiles durante la temporada de frío invernal. Preguntamos a los fundadores dehierbaPreguntamos qué hierbas silvestres se pueden recolectar en invierno y qué hay que tener en cuenta. Esperamos el conocimiento experto y concentrado de verdaderos amantes de las hierbas. ¡Comencemos!
Salvaje en invierno
¿Qué debes saber antes de empezar a buscar superalimentos locales?
hierbaNota: En invierno, las plantas suelen ser más difíciles de identificar debido a la ausencia de flores u otras características. Por lo tanto, en caso de duda, opte por lo seguro y consulte una guía de campo. No toque las plantas desconocidas, ya que muchas plantas silvestres son venenosas. La recolección está prohibida oficialmente en las reservas naturales. Asimismo, evite los caminos para perros, los bordes de los campos de cultivo convencional y los bordes de las carreteras debido a la mayor contaminación por metales pesados.

¿Qué lugares son adecuados para recolectar hierbas silvestres?
hierba:Los lugares adecuados incluyen: bordes de bosques, pastos poco utilizados, terraplenes y prados sin cultivar o bordes de campos de áreas orgánicas.
¿A qué hora del día debemos partir?
hierbaEl momento ideal para recolectar es en un día seco al mediodía. La mayoría de las vitaminas y minerales se conservan cuando...Hierbas silvestresSe pueden cosechar frescas y consumir crudas rápidamente. Envueltas en un paño de cocina húmedo, se mantendrán frescas durante unos días en el refrigerador. Y recuerda siempre: por muy deliciosa o beneficiosa que sea una hierba silvestre, no coseches más de una cuarta parte de la planta, nunca una sola. Es la única manera de proteger las reservas.
¿Qué hierbas se pueden recolectar todavía en noviembre?
hierbaHemos recopilado una pequeña selección de superalimentos locales fácilmente reconocibles que pueden enriquecer su menú de invierno:
Ortiga:
En inviernos suaves, es frecuente encontrar brotes tiernos. La ortiga está repleta de nutrientes: contiene seis veces más calcio que la leche, más hierro que un filete de res y es una buena fuente de proteínas. Cruda, la ortiga es un ingrediente ideal para batidos; al vapor, su sabor es similar al de...espinacaLos pelos urticantes se pueden neutralizar fácilmente pasándolos por las hojas con un rodillo.

Hiedra terrestre
Esta hierba, muy extendida, se encuentra en los límites de bosques y campos. La hiedra terrestre es un antiinflamatorio y expectorante ideal. La principal fuente de sus propiedades antiinflamatorias es el aceite que se libera al triturar las hojas. Tiene un sabor picante y ligeramente mentolado. Esto hace que la hiedra terrestre no solo sea curativa, sino también eficaz en...lechugaSabor - también será salvajePerejilllamado.
mostaza de ajo
Una hierba silvestre muy picante que, a pesar de su nombre, no está emparentada con el ajo, pero desprende un intenso aroma a él. Antiguamente se usaba como especia barata, ya que la sal y la pimienta eran caras. Sin embargo, su sabor picante y a ajo se evapora durante la cocción. Por lo tanto, es ideal como condimento final y en platos crudos. Una mostaza de ajo grande tiene el sabor de aproximadamente medio diente de ajo.

Llantén menor:
El llantén menor es una planta medicinal ancestral. Ya se consideraba un remedio para el resfriado en la antigua Grecia y Roma. El mucílago que contiene forma una capa protectora sobre las mucosas irritadas. Esta hierba posee propiedades antiinflamatorias y bactericidas.
Pamplina
Esta hierba es una planta pionera que se propaga con gran rapidez y se encuentra en grandes cantidades incluso en invierno. La pamplina, prácticamente indestructible, tiene un alto contenido de vitamina C; tan solo 50 g cubren las necesidades diarias de un adulto. Gracias a su sabor suave, se puede incorporar fácilmente a todo tipo de platos.

Nosotros decimos: ¡Gracias, kruut!
Aún queda mucho por hacer... ¡Gracias por compartir tus conocimientos! ¿Qué haces exactamente para saber tanto sobre la recolección de hierbas silvestres?
hierbaSomos Annika y Thorben. Desde este año, producimos extractos de hierbas a partir de superalimentos locales (como los mencionados anteriormente) según una receta milenaria:hierbaQueremos preservar el conocimiento de generaciones pasadas y devolver las hierbas silvestres a la vida cotidiana. El kruut es refrescante, silvestre y 100 % orgánico. Y seamos sinceros: ¿quién necesita açaí cuando tienes ortigas, dientes de león y similares a la vuelta de la esquina? ¡Esperamos que disfrutes de la naturaleza en tu próximo paseo invernal!
¿Te gustaron las fotos?
¡Nosotros también! ¡La fotógrafa Sina Opalka lo tiene todo! ¡Échenle un vistazo!aquíVaya a su página de inicio.