Jardinería sin plástico - Reseña del libro
Podrías hacerlo así, pero entonces... así es: no es sostenible. (¿Qué te pareció?) La postal se cayó al abrir el libro.Jardinería sin plástico" de la Editorial Eugen Ulmer. Y, de alguna manera, describe muy bien la lucha que enfrentamos a diario con casi todo. Claro, puedes comprar salami en lonchas envasado en la tienda de descuento, claro, puedes conducir al trabajo todos los días, y claro, puedes consumir hasta que llegue el médico, pero entonces simplemente no es sostenible. Y no sé tú, pero creo que es importante.
Vivir de forma sostenible: ¿cada vez es más fácil?

Hoy en día, existen alternativas para casi todo, y se ofrecen consejos y trucos para una vida sostenible por doquier. Creo que, en principio, eso es positivo. El concepto de sostenibilidad ya debería ser familiar para todos. Sin embargo, se recomienda precaución: no todo lo que dice "sostenibilidad" realmente la contiene.
Sin embargo, en cuanto a jardinería, ¡sigo pensando que muchas cosas no son especialmente sostenibles! Me vienen a la mente, por ejemplo, estas macetas negras de plástico, o los palitos de plástico para plantas, o los mini invernaderos. Por nombrar solo algunas cosas que me vienen a la mente de inmediato. Tiene que haber una mejor manera, ¿verdad?
#hazlosostenible
Una nueva serie de libros me ha llamado la atención estas últimas semanas. Se llama #machsnachhaltig y, hasta el momento, incluye cuatro. Como mencioné, leí con atención "Jardinería sin plástico" de Elke Schwarzer porque me apasiona el tema. ¿Cómo se evita el plástico en la jardinería? ¿Qué se puede cambiar, reemplazar y qué alternativas existen?


Este libro contiene respuestas a estas preguntas y mucho más. La portada me promete "150 alternativas sostenibles e ideas de supraciclaje", y aunque no las conté, puedo asegurarles que en sus 120 páginas nítidas encontrarán muchas ideas, tanto obvias (de esas que te hacen rascarte la cabeza y decir: "¿Por qué no se me ocurrió antes?") como innovadoras. Me gustó especialmente una de ellas, y tengo el gusto de compartirla con ustedes hoy. El siguiente es un extracto del libro "Jardinería sin plástico" de la autora y bióloga Elke Schwarzer:
"¿Tierra para macetas de una bolsa?
¿El sustrato para plantar no viene en bolsa? Sería genial si funcionara así. La tierra para macetas tiene dos problemas: primero, viene en una bolsa de plástico y, segundo, suele contener turba, que debe permanecer en la ciénaga rica en especies. Los sustratos sin turba no son todos igual de buenos, pero siempre son más caros que los que sí la contienen. Algunos permiten que las plantas prosperen, mientras que otros contienen tanta corteza de coníferas que las hortalizas se repelen. Una alta proporción de fibra de madera retrasa el desarrollo de las plantas y aumenta la necesidad de agua. Se necesita investigar un poco para encontrar la mejor tierra para macetas. No dudes en participar: la capacidad de retención de agua se puede mejorar añadiendo fertilizante de lana de oveja, tiras de celulosa y gránulos de lava. El problema de la bolsa de plástico persiste. Aunque hay intentos iniciales de vender tierra para macetas presecada en una bolsa de papel, la idea aún no se ha comercializado. Y solo en jardines grandes podrás hacer tu propio sustrato completamente a partir de compost y tierra de jardín.

Foto: Elke Schwarzer de "Jardinería sin plástico"
¿El compost por encima de todo?
Si siempre has sido ejemplar al proveer de compost a todo tu jardín, considera si es realmente necesario. Si bien mejora la capacidad de retención de agua del suelo, en este caso, una solución podría ser abonar la mayor parte posible del jardín y convertirla en un lecho de cultivo para plantas que toleran la sequía. El resto simplemente recibe menos compost y, en cambio, se entrena para que sea autosuficiente: las hojas caídas se esparcen generosamente sobre el suelo en otoño, lo que mantiene felices a las lombrices y proporciona a las plantas hambrientas el humus que necesitan. En verano, se añaden recortes de césped; contienen mucho nitrógeno y se descomponen rápidamente. Esto deja más compost para las macetas. La tierra suelta y fina de los montículos de tierra puede acumularse regularmente en tu jardín y puede usarse para mezclar tierra para macetas. Todos estos son pasos en el camino hacia la creación de tu propia tierra.
Estirar y refrescar la tierra para macetas
Si cultivas en un balcón, es casi imposible evitar usar tierra comercial. Puedes conseguir tierra suelta en tu centro de compostaje local o en una empresa cercana. Si no puedes usar una bolsa de tierra para macetas, puedes usar algunos trucos para sacarle el máximo provecho. El compost de hojas casero es un buen aditivo para expandir el sustrato y sirve como sustrato para sembrar. También puedes mezclar posos de café secos. No siempre es necesario reemplazar completamente la tierra de las macetas. Durante algunos años, es suficiente que las plantas permanentes reciban un abono en la zona de las raíces, como una carga de compost de un contenedor de lombrices o tierra fresca para macetas. Regar con fertilizante líquido orgánico o bokashi (un tipo de compost pequeño en un cubo que produce un líquido rico en nutrientes), así como mezclar virutas de cuerno y harina, también mantiene las plantas sanas en el sustrato usado. En cubos grandes paraAlimentadores pesadosEn primavera, se excava un poco de estiércol fresco de caballo lo más profundo posible. Para las plantas de raíces poco profundas, las macetas grandes se dotan de un doble fondo: arcilla expandida o macetas de arcilla invertidas sirven como base, lo que reduce la necesidad de tierra. Las briquetas de coco, que se expanden en agua hasta alcanzar su tamaño máximo, se envuelven en un embalaje relativamente pequeño; sin embargo, la materia prima tiene un largo recorrido.
Receta para tierra para macetas
Simplemente mezcle bien los siguientes ingredientes y tendrá tierra para macetas sin sabor a plástico.
- 5 partes de tierra de jardín
- 2 partes de compost maduro tamizado
- 1 parte de arena
¡Agradecemos a Elke Schwarzer por esta introducción al libro!
¿Curioso?
¡Estamos encantados! Recomiendo ampliamente el libro "Jardinería sin plástico". Si te interesa la serie completa de libros #makesustainable, participa en nuestro concurso enInstagram o FacebookSorteamos un pack de libros de la serie #machsnachhaltig, compuesto por los cuatro libros "Jardinería sin plástico", "Jardín sin riego", "Más naturaleza en el jardín" y "Salvando a las abejas", hasta la fecha indicada. ¡Participa ya!