Bienestar de las abejas 2.0: ¡Viva la abeja!
Bienestar de las abejas 2.0. Tras el gran éxito del primer semestre de 2020, queremos seguir donando parte de las ganancias de nuestro...Productos para el bienestar de las abejasdonar a una buena causaMellifera e.V.Estaba contento con 1535,06 ; de julio a diciembre de 2020 recaudamos el dinero para laFundación Aurelia¿Nunca has oído hablar de él? ¡Pues ya es hora! Porque...Fundación AureliaNo solo está comprometida activamente con la conservación de las abejas, sino mucho más: se considera una defensora de las abejas. Hablamos con Daniela, de la Fundación Aurelia, y le hicimos algunas preguntas. Esperamos que disfruten de la lectura:
¿Quiénes están detrás de la Fundación Aurelia?
Somos un pequeño equipo de 11 amantes de las abejas y una abeja amiga. Somos entusiastas del medio ambiente, admiradores de los polinizadores de flores y defensores de la biodiversidad.

¿Y quién hace qué exactamente en su empresa?
"El equipo en detalle:
- Jan y Christian son especialistas en abejas silvestres (Jan es completamente adicto a estas pequeñas criaturas peludas; a veces, simplemente se tira al prado en su camino a almorzar porque cree haber visto un abejorro extraño).
- Johann es nuestro asesor agrícola, experto en todo lo relacionado con la agricultura y apicultor, con 25 colonias en la actualidad. También es nuestro representante en la Iniciativa Popular de Brandeburgo.Salvar la biodiversidad: asegurar el futuro“y parte del equipo organizador de la Iniciativa Ciudadana EuropeaSalvemos a las abejas y a los agricultores“.
- Leonard es nuestra última incorporación. Es el Director General y se incorporó a principios de marzo. Tiene un escritorio lleno y está abordando con valentía los nuevos temas y cambios provocados por el coronavirus.
- Bernd es activista en el tema de las abejas genéticamente modificadas. Es un experto en campañas y diseño gráfico.
- El segundo miembro de la junta es Rainer, quien asumió este cargo de forma voluntaria. Es apicultor aficionado, conservador y creador de sets de cine centrados en plantas y árboles.
- Florian es nuestro relacionista público; no es apicultor, sino pescador. La frase que usó durante su entrevista para inmortalizarse fue: "Quiero ser parte de la solución".
- Wenzel es nuestro voluntario, ¡qué suerte! Es inteligente y está muy motivado, lo que lo convierte en un auténtico todoterreno. Estamos disfrutando al máximo de estos últimos meses con él.
- El iniciador, miembro de la junta directiva, líder y alma de la fundación es el maestro apicultor Thomas Radetzki. Ha dedicado su vida a las abejas (como él mismo lo describe) y, tras más de 40 años de trabajo en los campos de la apicultura, la biodiversidad, el medio ambiente y la agricultura, domina (casi) todos los aspectos de la vida. Se jubila oficialmente el año que viene, algo que nadie puede imaginar, ni siquiera él.
- La única mujer del equipo actualmente (!) soy yo, Daniela Maul-Radetzki. Soy la asesora de la junta directiva, mantengo nuestra cultura de gratitud, me encargo de la redacción de textos publicitarios y la organización de eventos, y tengo mi propia columna en nuestro canal de Instagram: "Aurelia Columna". Ilustraciones hechas a mano sobre temas actuales relacionados con las abejas. ¡Échale un vistazo!
¿Qué grandes éxitos te gusta recordar?
"Hay algunos, aquí hay tres de ellos:
- El año pasado, logramos reunir más de 70.000 firmas para la petición de Thomas Radetzki al Bundestag "¡Control de pesticidas YA!". Esta petición dio lugar a una audiencia en el Bundestag alemán.
- A principios de junio se celebraron en Luxemburgo las audiencias sobre los neonicotinoides. Hemos pasado por un largo proceso (7 años) junto con nuestras asociaciones de apicultores, a través de todos los tribunales, contra el gigante químico Bayer. Si ganamos, marcaría un hito en la lucha contra los pesticidas, en beneficio de los polinizadores y del medio ambiente. Se espera el veredicto antes de que finalice este año, y tenemos muchas esperanzas. De esta manera, la protección del medio ambiente finalmente prevalecerá sobre los intereses de la industria. Dicho sea de paso, los procedimientos son extremadamente costosos; necesitamos urgentemente apoyo financiero para ello.
- El libro "Inspiration Bee", de nuestro miembro de la junta directiva, Thomas Radetzki, acaba de ser publicado por KlettMint Verlag. Un verdadero tesoro para entendidos y para quienes aspiran a serlo. ¡Precaución: Peligro de inspiración!
¿Qué está ya previsto para el futuro?
Me viene inmediatamente a la mente algo que también encaja con tus temas: los pesticidas en los huertos familiares y en las parcelas suponen un grave problema para nuestros polinizadores. Luchamos por la prohibición de estas sustancias, que la industria denomina eufemísticamente productos fitosanitarios. En Francia, esto es así desde hace tiempo.
Otro proyecto que nos llega especialmente al corazón se llamaprotege a la abeja de la ingeniería genéticaLa abeja se ha visto en el punto de mira de la nueva ingeniería genética. Con el pretexto de protegerla, los biotecnólogos ya están interfiriendo profundamente en su genoma. Con la llamada «edición genómica», el tercer animal de granja más importante, después del ganado vacuno y porcino, será optimizado genéticamente. Actualmente estamos recopilando...Firmas para una peticiónal Gobierno Federal."
Si pudieras elegir ¿cómo sería tu utopía?
Para decirlo con un toque romántico: ¡un paisaje floreciente que vibra y vibra! La preservación de la biodiversidad, que es el sistema inmunológico de nuestro planeta.
¿Hay algún proyecto que te interese especialmente y por qué?
El proyecto del Jardín de Abejas Aurelia me resulta muy especial. Además de las 12 colmenas, en el jardín de la fundación también se están creando hábitats para todo tipo de abejas silvestres. Las abejas silvestres se encuentran aún más amenazadas porque desaparecen silenciosamente y no tienen apicultor que las cuide. El jardín también sirve de base para el proyecto de investigación "Exploradores Ambientales", dirigido por el neurobiólogo Randolf Menzel (FU Berlín), quien investiga cómo los pesticidas alteran el sistema nervioso de las abejas y, por lo tanto, su comportamiento.
¿El dinero recaudado se utilizará para este fin?
No solo eso. En este momento, necesitamos la donación sobre todo para poder continuar. La crisis del coronavirus también nos ha afectado existencialmente, ya que nuestro trabajo se financia con donaciones voluntarias. Confiamos en que podemos navegar con nuestro pequeño barco en estos mares turbulentos. Pero necesitamos urgentemente oídos abiertos, mentes interesadas, multiplicadores y, simplemente: ¡apoyo financiero!
