Nudge: ¿tienes muchas opciones para elegir?
El 99,98% de los austriacos son donantes de órganos. En Alemania, en cambio, la cifra es solo del 12%. Esto se debe a que en Austria, las personas deben registrarse activamente como donantes de órganos, mientras que en Austria es al revés. En ambos países, los ciudadanos tienen libertad para elegir si desean ser donantes de órganos o no. Solo difiere el valor predeterminado, lo cual, obviamente, tiene un efecto muy significativo.
Esto es exactamente lo que dice el libro "Empujar¿Cómo se puede cambiar el comportamiento de las personas sin restringir su libertad de elección? A menudo, esto se puede lograr simplemente modificando la presentación o la configuración predeterminada. Otros ejemplos del libro incluyen:
- En una cafetería escolar, se cambió el orden de los puestos de comida. En lugar de pasar por alto los alimentos poco saludables, como las papas fritas o el escalope, los estudiantes pasaron primero por el bufé de verduras y ensaladas. Aunque la selección se mantuvo igual, un 25 % más de estudiantes eligió verduras y...lechugaen su plato.
- Primero se preguntó a los estudiantes sobre su nivel de satisfacción con sus vidas y luego sobre cómo les iba en el amor (en una escala del 1 al 10). Las respuestas mostraron poca correlación (0,11). Se modificó el orden de las preguntas y la correlación aumentó a 0,62 porque los estudiantes ahora contaban con un punto de referencia para medir su (in)satisfacción.
- Si anuncias reformas energéticamente eficientes para tu hogar, deberías anunciarlo con el lema "Si no reformas tu casa, perderás 350 € al año". En comparación con "Si reformas tu casa, ahorrarás 350 € al año", atraerás casi el doble de clientes.
- ¡La rutina lo es todo! Por eso casi nadie cambia de banco, cancela su contrato de celular o busca una nueva compañía eléctrica con frecuencia. Precisamente por eso la píldora contiene placebos durante 7 días, ya que "tomarla a diario" ha provocado significativamente menos embarazos no deseados que "tomarla durante 3 semanas y una semana de descanso".
- Los clientes de un proveedor de energía estadounidense recibieron una luz ambiental que se ilumina en rojo cuando el consumo de energía es muy alto y en verde cuando es bajo. El consumo de energía de estos hogares se ha reducido en un 40 %.
Se pueden encontrar muchos más ejemplos en el blog oficial.empujoncitos.orgO en el propio libro. Me pareció muy interesante cómo se pueden usar medios relativamente sencillos para lograr grandes cambios sociales. Incluso a pequeña escala, sin duda puede ayudar a impulsar a las personas de tu entorno hacia una dirección diferente. ¡Un libro muy recomendable!
Diviértete con ello y saludos,
Meta