Jardinería de guerrilla: ¡Y ahora tú!
Después de destacar los hitos más importantes en la última publicaciónHistoria de la jardinería de guerrillaAhora quiero darte, como prometí, algunos consejos sobre cómo puedes activarte:
1. ¡Infórmate sobre la situación en tu ciudad!

Muchas ciudades y municipios ya han respondido al deseo de sus ciudadanos de cultivar jardines urbanos y han abierto espacios públicos para los aficionados a la jardinería. Un ejemplo destacado es, sin duda, la ciudad de Viena, que ahora...punto de contacto propiosobre el tema de huertos vecinales y ya 13 proyectos conhasta 3.600y Friburgo, donde bajo el lema "Friburgo se pone manos a la obra", ya desde 2004Se habilitan espacios públicos para la jardinería. Pero también es posible sin proyectos emblemáticos: muchas ciudades simplemente ofrecen patrocinios para alcorques o isletas de tráfico individuales. ¡Simplemente pregunte en su ciudad o municipio y embellezca su entorno inmediato de forma legal y sostenible!
2. ¡Participa para lograr más verde!
JardineríaAyuda a reducir el estrés, te mantiene en forma y promueve una dieta saludable.Pero también hay personas que no quieren ensuciarse las manos todos los días y lidiar con un clima demasiado seco o demasiado húmedo. ¡Buenas noticias! ¡Tú también puedes crear más vegetación en tu ciudad! A través del compromiso político. Un ejemplo destacado es...Parque High LineEn Nueva York. Se programó la demolición de una antigua línea de ferrocarril elevado para construir (aún) más oficinas. Pero una iniciativa de ciudadanos comprometidos, los "Amigos del High Line", contraatacó y logró que la línea no solo se mantuviera, sino que ahora se convirtiera en un hermoso parque sobre las calles de Nueva York. Así que puedes luchar por terrenos de tu ciudad que tú o tu vecindario quieran cultivar. También puedes simplemente abogar por más parques y espacios verdes en tu ciudad o unirte a una organización que ya esté haciendo precisamente eso en tu ciudad.
3. ¡Toma lo que no te pertenece!
Las preguntas y las aprobaciones están muy bien. Pero a menudo es más útil establecer primero los hechos y esperar que la ciudad ceda. Un buen ejemplo de Barcelona es...en este videoPor supuesto, no todas las ciudades legalizarán todos los jardines de manera retroactiva, pero una vez cultivados, es posible arrendar o alquilar la tierra a bajo precio a la ciudad o a otro propietario, como elJardín de la PrincesaEn Berlín lo hacen. De esta manera, el propietario no tiene que instalar una nueva valla alrededor de su terreno baldío cada dos meses, sino que cuenta con alguien que se encarga de su cuidado e incluso recibe una pequeña ganancia por ello. Sin embargo, los contratos de arrendamiento suelen ser a corto plazo.
4. ¡Sé un verdadero guerrillero!
¿No te apetece planificar durante mucho tiempo? ¿No quieres coordinarte siempre con otros? ¿Te interesan más los toques de color que un parque entero? Entonces, ¡arruina o compra algunos!Bombas de semillasY embellece tu ciudad con él. Hay suficientes lugares feos: troncos de árboles estériles, macetas vacías, zonas industriales desiertas, isletas grises, etc. ¡Empieza y pruébalo!
¡Los jardineros de la ciudad te desean mucha diversión con la jardinería y estarían encantados si compartieras algunos de tus resultados con nosotros en los comentarios!