Conservación de verduras
SicalabazaRemolachas, pepinos encurtidos, etc.... ¡Hay muchísimas verduras que se pueden conservar para el invierno! ¡Envasar es la palabra mágica! Envasar, o hervir verduras, tiene una larga tradición. Ofrece la oportunidad de conservar grandes cosechas y acumular provisiones para el invierno. Aunque algunas vitaminas se pierden al calentar, este método no requiere conservantes ni un congelador grande. Puedes empezar a almacenarlas en cuanto las verduras estén maduras para la cosecha. ¡Que te diviertas!
Conservación de remolacha
La remolacha es una verdura popular para conservas, y el principio básico siempre es el mismo, independientemente de la verdura que se quiera conservar. Así que, lo que funciona con el tubérculo rojo también funciona con...calabaza, pepinos y compañía
Esto es lo que necesitas:
- tarros de conserva
- 400 ml de agua
- 1 kg de remolacha
- 1 cebolla
- 20 g de azúcar
- 200 ml de vinagre balsámico
- granos de pimienta
- 1 pizca de sal
Un pequeño consejo: si lo deseas, también puedes añadir después clavo, jengibre o semillas de alcaravea.

Y así es como funciona:
- Quita las hojas de la remolacha con un cuchillo afilado. Ten cuidado de no dañar la piel, ya que podría perder su bonito color rojo durante la cocción.
- Coloque la remolacha en una olla, cúbrala con agua de modo que todo el bulbo quede sumergido y cocínela a fuego lento durante 45 a 60 minutos hasta que esté blanda.
- Saca la remolacha del agua y enjuágala brevemente con agua fría (igual que harías con el huevo del domingo). Ahora deberías poder pelarla fácilmente con los dedos.


- Corta la remolacha en rodajas. Pela las cebollas y córtalas en rodajas finas. Reserva un momento.
- Hierva el agua, el vinagre, el azúcar y las especias que desee y cocine a fuego lento. Consejo: Para ahorrar agua, ¡use el agua de cocción de la remolacha!
- Prepare los frascos. Importante: Los frascos deben limpiarse con mucho cuidado antes de conservarlos. Enjuague bien los frascos y las tapas con agua caliente y jabón lavavajillas, y séquelos con un paño limpio. Luego, resérvelos y límpielos con un paño limpio.
- Cubrir con un paño de cocina. Antes de añadir la remolacha, sumergir las tapas en agua hirviendo durante 5 minutos más. Los frascos también se pueden calentar en el horno a 80 °C inmediatamente antes.
- Coloque las remolachas y las cebollas en capas en los frascos. Luego, llénelos con el caldo caliente y vuelva a calentar las verduras en el frasco para esterilizarlas.
- Selle inmediatamente los frascos herméticamente y luego colóquelos boca abajo sobre un paño de cocina para que se enfríen.
- Una vez que los frascos se hayan enfriado, se pueden almacenar en una habitación oscura y fresca o en el armario de la cocina hasta por un año.

Un último pequeño consejo:
¡Los trozos de manzana también son un complemento delicioso! Córtalas en trozos pequeños y colócalas directamente en los frascos junto con la remolacha, igual que harías con las cebollas.Consejo de libro
Puede encontrar más trucos geniales para las plantas, planes de cultivo y consejos de recetas en nuestro último libro "Recién salido del lecho elevadoEl libro fue publicado por EMF Verlag en febrero de 2019 y ya ha vendido más de 6000 ejemplares. Nos complace facilitar a todos los aficionados a la autosuficiencia la iniciación en la jardinería en bancales elevados. «Fresh from the Raised Bed» es un libro fantástico para todos los jardineros urbanos y para quienes desean convertirse en uno.
