Padres, cuidado: estas plantas son venenosas para los niños.
No hay nada más bonito que ver a tus hijos descubrir el mundo poco a poco. Sobre todo, el mundo más allá de tus cuatro paredes: en el balcón, la terraza y el jardín. Pero este entorno esconde peligros: plantas venenosas. Claro que las hierbas que cultivas en tu jardín para la cocina tampoco les harán daño. Excepto quizás un pequeño dolor de estómago si, por ejemplo,cebollinoNo estamos acostumbrados. Los verdaderos peligros acechan con las plantas ornamentales. Esto empieza en casa, por cierto.
Antes de abordar estas plantas ornamentales, una breve advertencia sobre los cultivos que son tóxicos sin cocinar. Entre ellos se encuentra, por un lado, la guarnición favorita de los alemanes: la papa. Por otro lado,frijol, que todos sabemos que disfrutamos casi tanto. Solo al cocinarlas, estas plantas dejan de contener veneno y se vuelven comestibles. Estos dos ejemplos demuestran lo difícil que puede ser clasificar una planta en solo una de las dos categorías.venenoso" o "no tóxicoNo sólo importa la cuestión de si la planta está cocinada o no, sino también la de la madurez de la planta (es decir, la temporada), la cantidad consumida y las partes de la planta que han comido los descendientes.
No lo tomes a la ligera
Recientemente, hemos recibido un número creciente de consultas sobre qué plantas de interior y jardín son peligrosas para los niños y cuáles de nuestros productos son seguros. Por lo tanto, es hora de aclarar el asunto. El peligro potencial de un veneno vegetal para un niño no siempre es evidente de inmediato. En realidad, solo hay un principio rector importante en este sentido:¡Bajo ninguna circunstancia debes poner a un niño en peligro!Al fin y al cabo, los niños reaccionan a ciertos estímulos, como los colores brillantes. Si hay frutos rojos colgando de un arbusto o árbol verde, incluso los más pequeños suelen confundirlos con comestibles. Esto puede ser fatal si se trata, por ejemplo, de un tejo.
Para los adultos, los colores brillantes en el jardín o en una maceta en la sala son principalmente hermosos; para los niños pequeños, a menudo les indican: "¡Cómeme!". El tejo es solo un ejemplo. Si bien la escila, la dedalera y el laburno no producen frutos que atraigan a los niños, los peligros de estas plantas residen en otras partes. Aquí, el follaje brilla con los colores más hermosos, y se sabe que los colores siempre atraen a los niños. Sin embargo, también hay plantas completamente discretas que, sin embargo, son tóxicas y, por lo tanto, peligrosas.En total, hayaproximadamente 50 especies de plantas venenosasy el mismo número de subespecies venenosas.Algunas desatan sus efectos devastadores con solo tocarlas. Otras solo son venenosas si se ingieren. Pero cualquiera con niños sabe que les encanta recrear el mundo de los adultos y "cocinar" llevándose a la boca todo lo que encuentran en el jardín.
En los alrededores también crecen muchas cosas.

Claro, si tienes hijos, no sueles cultivar plantas venenosas. Pero también pueden propagarse rápidamente, sobre todo si vives en una zona rural. Esto es especialmente cierto en el caso del acónito, por ejemplo. Esto es especialmente cierto en el sur de Alemania, donde se extiende principalmente en los límites de los bosques o a lo largo de los arroyos. Por lo tanto, si tu propiedad se encuentra en un paisaje así, se recomienda precaución. A los niños les encantarán las flores de color azul brillante a violeta, pero son...La planta más venenosa que crece en suelo alemán.Sólo tres miligramos de la sustancia contenidaAconitinaPueden ser fatales, provocan alteraciones del ritmo cardíaco en los niños y pueden paralizar la respiración.
El beleño, la cicuta y la dedalera también entran en esta categoría, sin mencionar el laburnum, la belladona, la trompeta de ángel y la belladona agridulce. Las plantas que producen cuerpos fructíferos que se parecen mucho a otros frutos comestibles, como la belladona, el tejo mencionado y la belladona, son particularmente peligrosas. Cabe reiterar: incluso si no cultiva estas plantas usted mismo, existe la posibilidad de que prosperen en su jardín o sus alrededores. Por lo tanto, también se recomienda precaución al caminar por el bosque, especialmente cuando los niños juegan al escondite o simplemente huyen.
¡100.000 casos al año!
Las estadísticas muestran que las advertencias en torno a este tema no son en absoluto infundadas ni excesivamente cautelosas.Cada año se notifican 100.000 intoxicaciones a los centros de control de intoxicaciones.Se ha informado de esta enfermedad. Y esta cifra se refiere únicamente a los niños afectados. En 90.000 casos, se trata de niños menores de seis años. Y esta estadística, a su vez, incluye a niños pequeños de uno a tres años. ¿Por qué? Es fácil de explicar. Muchos niños de esta edad exploran su entorno no solo visual y acústicamente, sino que lo tocan todo e incluso se llevan cosas a la boca.En definitiva, los medicamentos y productos químicos utilizados en el hogar son los que causan la mayor cantidad de intoxicaciones, seguidos de cerca por las plantas.
Si bien es cierto que en la gran mayoría de los casos no ocurre nada grave, eso son solo estadísticas, por supuesto. La mayoría de los pequeños evitan rápidamente las bayas u hojas venenosas porque simplemente no saben bien. Por lo tanto, la cantidad de veneno ingerido es demasiado pequeña como para causar más problemas que irritación gastrointestinal o náuseas. Sin embargo, como padres, no deberían confiar solo en las estadísticas; en su lugar, deberían revisar sus propias plantas para detectar plantas venenosas.
Entonces: ¿Qué es venenoso y qué no lo es?
Para responder a esta pregunta lo más claramente posible, hemos elaborado un breve resumen para usted:
Completamente inofensivo | Peligroso en grandes cantidades | Venenoso |
---|---|---|
|
|
Veneno… ¿y ahora qué?
No todas las intoxicaciones son iguales. Y no todas las toxinas vegetales provocan los mismos síntomas en los niños. Por lo tanto, debe estar atento si su hijo no se encuentra bien; no siempre es una infección lo que resulta deprimente. Los signos típicos de intoxicación suelen ser náuseas, sarpullido en la piel o la cara, fatiga persistente, dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, letargo, vómitos, desmayos o colapso. Si no está seguro de si existe una causa tóxica, acuda al hospital o consulte a un médico. No hay tiempo que perder. Es mejor que lo consideren "excesivamente precavido" más adelante que poner la vida de su propio hijo en peligro innecesario.
Si los síntomas aún no son muy graves y sospechas firmemente que tu hijo ha sido picado por una planta venenosa...mordisqueado", entonces es buena idea llamar al centro de control de intoxicaciones. Sin embargo, cada ciudad o región tiene su propio número, pero por supuesto puede llamar a donde quiera. Puede encontrar una descripción general enwww.vergiftungszentrale.de.Y ya que estás, guarda el número en tu móvil.para que puedas marcarlos desde cualquier lugar si es necesario.
Un principio importante
Sin embargo, el principio más importante en caso de enfermedad, lesión o incluso intoxicación es diferente. Es: ¡Mantén la calma! Al menos lo mejor posible. El pánico no te ayudará en una situación así, ni a ti ni a tu pareja. Tu hijo no se siente bien, pero cuando note que mamá y/o papá se comportan como dos gallinas asustadas, se dará cuenta de que algo grave está pasando. Claro, es más fácil decirlo que hacerlo, pero aun así intenta mantener la calma, la lucidez y la reflexión tanto como puedas.