Saltar al contenido

⭐⭐⭐⭐⭐ con más de 10.000 reseñas en Trusted Shops

Tiempo de entrega de 1 a 3 días⚡🚚

Los 100 mejores regalos para tu calendario de Adviento: ¡Descúbrelos ya! 🧑‍🎄

La historia de la jardinería de guerrilla

Hace unas semanas estuvimos en el festival de jardinería de Herrenhausen para dar una conferencia sobre el tema de la jardinería de guerrilla (puede encontrar la presentaciónaquíEsta fue una buena oportunidad para que finalmente escribiéramos una publicación de blog sobre el tema.

Desde elParque del Pueblo lleno de gases lacrimógenoshastaUn moderno jardín en la azotea de la oficina de Google en LondresLa jardinería de guerrilla ha tenido un ascenso meteórico. Es difícil decir hoy cuáles fueron los hitos más importantes del movimiento, pero para mí, el origen está en la ocupación de un terreno baldío en Berkeley. En 1969, estudiantes ocuparon un campus de la Universidad de California y lo proclamaron un espacio para la libertad de expresión, que también se convertiría en un parque. Con palas en mano, los estudiantes actuaron de inmediato. Varios miles de voluntarios comenzaron a transformar la zona en un parque hasta que el entonces gobernador de California, Ronald Reagan, ordenó desalojar el parque por la fuerza. En la brutal operación policial, un manifestante murió y muchos resultaron gravemente heridos. Sin embargo, las protestas por el parque y las ocupaciones nocturnas no cesaron, y en 1972, tras tres años de batallas callejeras,(La historia completa se cuenta aquí en imágenes)La ciudad de Berkeley se hartó. Arrendó el terreno a la universidad y lo declaró oficialmente parque. Los estudiantes ganaron, y la reverdecimiento de espacios urbanos se convirtió en una forma de protesta.

El término "jardinería de guerrilla" o "guerrilla verde" fue acuñado poco después en la ciudad de Nueva York por Liz Christy. En 1973, la ciudad, entonces en bancarrota, se encontraba sumida en una espiral de violencia. Central Park era difícilmente accesible y había muchos terrenos abandonados en el centro de la ciudad. Condiciones ideales para Liz Christy, quien, junto con amigos, comenzó a reverdecer estos terrenos baldíos y...Huertos comunitariosA diferencia de Berkeley, la ciudad agradeció los esfuerzos de Liz, ya que la huerta comunitaria frenó la violencia y proporcionó empleo y alimentos a la gente. En consecuencia, el grupo en torno a Liz Christy incluso recibió el apoyo de la ciudad, y...Jardín comunitario Liz ChristyEste movimiento también vio el primerBombas de semillasutilizado para hacer más verde la ciudad.

El siguiente gran momento de la jardinería de guerrilla llegó en Londres en 2000. Bajo el lema"La resistencia es fructífera"Activistas ambientales excavaron la Plaza del Parlamento y la plantaron. Desafortunadamente, la acción fue deficiente desde una perspectiva hortícola, y la plaza fue más destruida que replantada de forma sostenible. Para muchos ciudadanos, esta acción arrojó una imagen bastante negativa de la jardinería de guerrilla. Sin embargo, desde entonces el término se ha vuelto familiar para la mayoría de la gente, y la reforestación subversiva de espacios urbanos se ha convertido en una actividad cada vez más extendida.

Esto ha llegado tan lejos que, en los últimos años, cada vez más ciudades y municipios han arrendado terrenos a sus ciudadanos, financiado huertos comunitarios o, al menos, revisado el mandato de sus departamentos de parques para que las isletas con hermosos paisajes no sean simplemente demolidas. En mi próxima publicación, presentaré algunos ejemplos y explicaré cómo puedes participar.

Hasta entonces,
Meta

Esto seguro que te gustará

Shopify Collective – Chancen für Händler erklärt
Shopify Collective: Oportunidades para comerciantes explicadas
Contenido ¿Qué es Shopify Collective? ¿Cuales son mis ventajas como distribuidor? Guía paso a paso: Los primeros ...
Weiterlesen
Der Kiri-Klimabaum: Grüner Helfer im Kampf gegen den Klimawandel
El árbol climático de Kiri: un aliado verde en la lucha contra el cambio climático
El cambio climático está en la mente de muchas personas. Nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer personalmente para pr...
Weiterlesen